miércoles, 6 de enero de 2010

Debatiendo en el blog "Críticas taurinas"

El crítico taurino, Gonzalo Casado, en su blog "Criticas taurinas" escribe el siguiente artículo (http://elitetoro.blogspot.com/2010/01/solo-pedimos-equipararnos-al-silbo.html?showComment=1262796360453_AIe9_BFvq8FaNH3W8VxafsLO_NagCg0z-de2Ckp2vBOgH_4SIWp8slk5wRhy5M9WdaDQvMyps1hF3MnprzKxPPxkiM7YhwdSRskvVT2ispYMZ-tcrKGC921Csk-LKCjpqNG2PssD2myRdP4BGYi03aPT9rcF-0-ATuvfd5oRyd4Uas50pwiOuBTEYIc2eJoWtXVCB03yBPBehuXEmV6jdVly2s_xTcDgqYEMWshdLL_pZa2JN4UuRo4-9J4i-GEvWhB0nlfi4Bwl#c4025468546614657867)

SOLO PEDIMOS EQUIPARARNOS AL SILBO GOMERO

Así es señores, el Silbo Gomero está entre otras expresiones culturales en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, dado nada más ni nada menos por la Unesco, para su protección y divulgación. también entre otros en España están protegidos por la misma Unesco en este Patrimonio los Tribunales de regantes del Mediterráneo español: el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia y el Tribunal de las Aguas de la Huerta de Valencia. Las expresiones culturales, organismos o demás cosas consideradas de interés para ser protegidas y que son inmateriales pueden ser incorporadas al igual que las antes mencionadas en una lista después evidentemente de un estudio exhaustivo del interés que generan y les diferencian, por su cultura, su arte, su arquitectura, su preocupación por el medio ambiente y su entorno, etc. La Unesco comprobó hace tiempo que no solo tenía que blindar de ataques urbanísticos, mediáticos o económicos los bienes tangibles como algunos monumentos artísticos o arquitectónicos, yacimientos arqueológicos, ciudades o poblaciones emblemáticas, etc., sino que también en nuestro entorno había elementos “inmateriales” que tenían un valor igual o más importante los ya catalogados como Patrimonio de la Humanidad. Pues bien, no es por medios preciar las virtudes de esta forma de comunicación entre algunos gomeros, pero si estos han conseguido que se les reconozcan esos meritos que deben tener no entiendo qué demonios hacemos los taurinos discutiendo entre nosotros y no empezamos en serio a proteger legalmente la fiesta. No solo en España, sino internacionalmente, igual que los silbiditos Gomeros. Joder es que tiene guasa la cosa, o no.

Primero, tenemos asociaciones taurinas bastante importantes, empezando por las asociaciones de ganaderos, la asociación de matadores de toros, la asociación de subalternos, la asociación de empresarios taurinos y las asociaciones de aficionados, también numerosas poblaciones, pueblos y ciudades de toda la geografía ibérica, gala o latinoamericana, políticos, músicos, pintores, escultores, arquitectos, escritores, de gran prestigio que son defensores de nuestra fiesta, todos ellos y muchos más representantes de nuestra sociedad, junto a abogados competentes que aman esta fiesta, deben y tienen que tomar partida en esta guerra que nos han declarado parte de la sociedad intransigente y reaccionaria, que solo cree y admite la cultura y las artes que a ellos les gusta, pero que como publicistas y propagandistas no tienen precio.

Segundo, no creo que sea muy difícil reunir las 500.000 firmas para una proposición de ley popular en el parlamento español para declarar interés cultural intangible ,o como quieran llamarle, en España todo lo que englobe la fiesta de los toros. Solo es cuestión de organización, tiempo y ganas de salvar nuestra fiesta. Hagámonos a la idea que solo en la feria de San Isidro irán como aficionados a la plaza de las Ventas 25.000 espectadores encantados de firmar esta iniciativa, feria de Abril de Sevilla unos 20.000, feria de Valencia 20.000, feria de Málaga 15.000, temporada en Barcelona 15.000, Vitoria 15.000, Pamplona 15.000, San Sebastián 10.000, Santander 10.000, Ronda, La Línea, Cádiz, Granada, Córdoba, Toledo, Albacete, Alicante, Murcia, y no sigo enumerando. Espectadores igual a número de firmas siempre que se organice bien el cotarro. Y si no debemos enseñar, mostrar, divulgar, hacer ver a uno o varios de los partidos políticos que nos representan en nuestra cámara de diputados para que presenten ellos mismos esta iniciativa de protección de la bien llamada fiesta nacional.

Pues nada quienes tengan la sartén por el mango que hablen menos en las tertulias taurinas de nuestras penas y desgracias venideras y que actúen de una santa vez. Lo de santa lo digo por no decir otro termino menos educado aunque más expresivo según diría nuestro añorado Don Camilo José Cela.

-----------------------------------------------------------

Mi respuesta es la siguiente:

Le voy a explicar porque la UNESCO nunca declararía Patrimonio de la Humanidad a las corridas de toros; le voy a ABRIR LOS OJOS AL MUNDO de forma que lo entienda fácil.

Hace unos 100 años, los ingleses inventaron el futbol; hoy día este deporte se practica en todo el mundo, todos los domingos y en todas las ciudades y pueblos.
Hace unos 100 años, los americanos inventaron el baloncesto; hoy día este deporte se practica en todo el mundo, todos los domingos y en todas las ciudades y pueblos.
Hace unos 50 años, los japoneses dieron a conocer el kárate; hoy día este deporte se practica en todo el mundo, todos los domingos y en todas las ciudades y pueblos.
Hace unos 500 años, los españoles inventamos las corridas de toros; hoy día este espectáculo se practica, tan solo, en España (menos en Canarias), en Portugal, en el sur de Francia y el algunos países sudamericanos y no todos los domingos ni mucho menos en todas las ciudades.
Por cada club taurino que hay en Inglaterra, EEUU o Japón, hay cientos de miles de clubes de futbol, baloncesto y kárate en España. Por cada torero, inglés, americano o japones hay miles de judadores de baloncesto, futbol y Karate en nuestro país.
¿Porqué será?; PORQUE LA TAUROMAQUIA ES UNA MIERDA Y UNA SALVAJADA QUE NINGÚN PAÍS MEDIANAMENTE CULTO Y CIVILIZADO QUIERE PRACTICAR. Esa es la visión que tienen en el mundo de nosotros.

Nosotros, los anti-taurinos, entendemos por arte lo que se entiende en todo el resto del planeta: la pintura, la escultura, la música, la poesía, etc. Si la tauromaquia es arte ¿porqué no se practica en Inglaterra, Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, EEUU, Australia, etc, etc.

1 comentario:

  1. Hola Paco, gracias por el blog y el grupo.

    Muy acertado tu comentario. La verdad es que, para mí, no hace falta buscar demasiados motivos para estar en contra de las corridas de toros; me basta el simple y muy fácil acto de ponerme por un instante en el lugar de un animal que sufre, para estar totalmente y sin la menor sombra de duda en contra de las corridas. No había pensado nunca en lo que tú dices en tu comentario sobre el fútbol, el karate, etc, pero opino igual que tú: en nuestro mundo, los fenómenos culturales, deportivos, artísticos, etc. se exportan y se popularizan con mucha facilidad entre los países, eso sí, siempre que sean pacíficos y respetuosos, no agresivos hacia seres vivos. En el aberrante caso de las corridas de toros, sólo se practican en un ámbito geográfico muy restringido y cada vez con menos apoyo en los distintos países (en España, por ej, una gran mayoría de la gente muestra desinterés o repulsión hacia las corridas, pero se mantienen gracias a poderosos intereses económicos, electorales, etc).
    Al Sr. Casado, me gustaría preguntarle si realmente era necesaria tanta retórica, si de verdad tenía que recurrir al uso arbitrario y alegre de adjetivos como “intransigente” o “reaccionario” para referirse a esa parte de la sociedad que, basándonos únicamente en nuestra sensibilidad, y en el hecho de que no nos gustaría que nos martirizaran de esa forma si hubiéramos nacido toros, nos oponemos a esa forma de tortura más propia de tiempos pasados. Mi opinión es que no le hacía falta un artículo tan largo, ya que los mensajes principales de su artículo los podría Ud. haber expresado mucho más sintéticamente (a saber: 1. “mi falta de sensibilidad es tal que no distingo entre las corridas de toros y las manifestaciones artísticas y culturales”, y 2. “los defensores de las corridas de toros tenemos tan pocos argumentos que preferimos señalar a los antitaurinos, ponerles todo tipo de etiquetas y desviar la atención de lo que realmente se está hablando aquí”). En cualquier caso, considero que su artículo, aunque sea involuntariamente, a través de los dos mensajes a que hacía referencia, contribuirá mucho más a fomentar actitudes contra las corridas de toros que a favor de las mismas, lo cual le agradezco desde aquí.
    Aunque lo más probable es que si Ud. no es lo suficientemente sensible para sentir rechazo cuando ve un animal maltratado hasta la muerte, todo mi comentario le resbalará por completo...
    Cambiando de tercio, hace poco disfruté de la película Tiovivo c. 1950, de José Luis Garci, la cual le recomiendo encarecidamente a todos los defensores de las corridas de toros. Estoy pensando en una escena donde se representa en un escenario una corrida de toros, pero donde el toro es un señor con cuernos falsos y una almohada en la espalda, un espectáculo que reproduce todo el interés de la tauromaquia pero sin violencia, sin sufrimiento. Por mucho que una minoría se oponga, estas representaciones sustituirán algún día a las salvajes corridas de toros actuales. Y aprovecho para comentarle que yo, desde mi intransigencia y mi carácter reaccionario (con el sentido que Ud. les da, me identifico con ellos), fui capaz de encontrar en esa escena un gran valor estético, lo cual, sintiéndolo mucho, desmonta el argumento pro-taurino (bastante fácil de desmontar, eso sí) según el cual los antitaurinos somos unos ignorantes porque no apreciamos esa forma de “arte” y “cultura”.

    Saludos a los dos

    luis

    ResponderEliminar