miércoles, 28 de julio de 2010

Cataluña prohibe las corridas de toros

Hoy 28 de julio de 2010, el Parlamento Catalán, ha prohibido las corridas de toros; prohibición que se hará efectiva a partir del 1 de enero de 2012. Desde estas líneas y públicamente quiero dar la en hora buena a todos los compañeros que lo han lo grado y mi sana envidia por no haber podido participar más, desde el principio, como me hubiese gustado (Cataluña me pilla un poco lejos). Espero que pronto podamos conseguir algo similar por estas tierras.

El acto ha sido recogido por numerosos medios de comunicación de medio mundo, y no es para menos; porque, aunque los taurinos crean que en el extranjero nos envidian por nuestra valentía al enfrentarnos con tan maligno animal, en realidad se escandalizan de nuestro salvajismo y la prueba de ello es que ningún país quiere que se celebre esta barbarie en sus tierras. Los norteamericanos, en cien años han conseguido que en todo el mundo se juegue a baloncesto, todos los domingos y en multitud de clubes deportivos; los ingleses, en cien años han conseguido que en todo el mundo se juegue a futbol, todos los domingos y en multitud de clubes deportivos; los japoneses, en cincuenta años han conseguido que en todo el mundo se practique kárate, todos los domingos y en multitud de clubes deportivos; y los españoles, en quinientos años ni siquiera hemos conseguido (por suerte y por el aumento de nuestro nivel cultural) mantener la tauromaquia en los pocos países que se practica.

Efectivamente, Ernest Hemingway, en su libro “Muerte en la tarde” dice: “Si queréis ver una corrida de toros en España, hay una en Madrid, de ésta o de la otra clase, todos los domingos desde mediados de marzo hasta mediados de noviembre, siempre que el tiempo lo permita.” y más adelante dice: “en Barcelona, donde las corridas se celebran casi con tanta regularidad como en Madrid”. Osea que en 50 años, incluso en la capital de España la tauromaquia a caído drásticamente.

Desde el momento en que se presentaron las 180.000 firmas, la estrategia taurina se ha basado en un supuesto ataque catalán contra la identidad española; pero los únicos que han politizado este debate han sido los taurinos; la prueba está en que en las manifestaciones de los anti-tauromaquia no hay ni una sola bandera, mientras que en todo acto de los taurómacos estaban plagados de banderas, ¡incluso banderas independentistas catalanas!.

Es repugnante que estos tipos lo politicen todo. Esto también lo estamos sufriendo Proyecto Gran Simio.

En último caso, suponiendo que sea verdad que Cataluña no quiera saber nada de el resto de España, ¿no tendríamos que preguntarnos porqué?. Es muy posible que Cataluña no se sienta identificada con una España de borbones, curas, toros, semanas santas... La realidad es que pasar la "frontera" catalana es salir del oscurantismo y la caspa para entrar en la civilizada europa, ahora más civilizada aún despues de prohibir los toros. Deberíamos reflexionar si los intentos independentistas catalanes tienen que vcr con la maldad de estos o de no compartir la afición del resto de España en vivir en el pasado.

Otro de los argumentos recurrentes es ese de: “¿porque prohibir las corridas de toros y otros actos crueles contra otros animales no?, ¡o todos o ninguno!”. ¡Eso digo yo: o todos o ninguno!; pero eso tenían que haberlo dicho el año 2003, cuando se aprobó lo ley de defensa animal en la que se prohibía el maltrato a todos los animales, excepto a los toros (articulo 6.2 de la Ley 22/2003, de 4 de julio, de protección de los animales). ¿Porque esta ley prohíbe cosas como el maltrato animal, el abandono, el tiro de pichón, las peleas de perros, etc y hace una excepción con las corridas de toros?. ¡o todos o ninguno!. La prohibición aprobada hoy no hace más que hacer un poco más realidad ese “o todos o ninguno” ya que faltan otros maltratos como los que sufren los toros en fiestas populares.

Además es curiosa ese “prohibido prohibir” del 68 que les ha entrado a políticos como José Montilla, Pepe Blanco, Esperanza Aguirre, Llamazares, etc. Sin apartarnos de la ley mencionada, ¿quitarían la prohibición a las peleas de perros, al abandono, al maltrato?. Ya no saben que argumento esgrimir.

Lo importante es que sa ha conseguido la prohibición; ahora, no menos importante es ver el resultado de las próximas elecciones catalanas; pues ahí se verá quien sufrirá un voto de castigo. Sería muy importante que CiU recuperase la Presidencia, Montilla y Alber Ribera se fueran a casa y el PP bajase. Si este es el resultado aumentarán las esperanzas de que otros políticos se atrevan a prohibir las corridas en otros territorios del estado español.

1 comentario:

  1. En primer lugar quiero decir que estoy totalmente de acuerdo con lo que publica José Francisco Cuéllar en este blog. Por otra parte, voy a plasmar mi humilde opinión a cerca de este tema.

    Soy española y orgullosa de serlo pero cuando viajo a otros países y me encuentro que lo más representativo de España son las corridas de toros, me siento un tanto defraudada puesto que creo que España es un país que tiene multitud de tradiciones mucho más interesantes y relevantes por las que ser recordada.

    Por otra parte y tal y como menciona el autor de este artículo, estoy totalmente en contra de las corridas de toros y por lo tanto a favor de la medida tomada por Cataluña, una medida que sin duda debería ser imitada por el resto de comunidades españolas.
    Creo sinceramente que las corridas de toros son una práctica inhumana que no tendrían que tener cabida en nuestra sociedad puesto que España es un país que se muestra como "desarrollado" y sin embargo tiene como fiesta nacional un espectáculo que tortura al animal hasta la muerte sin compasión. Me es imposible llegar a entender que haya personas que consideren este acto como tradición y cultura cuando en mi propia opinión llamar cultura a la violencia o al dolor es un insulto a la propia inteligencia.

    Podría exponer infinidad de argumentos por los que estar en contra de la tauromaquia pero no me voy a extender más y aquí dejo un enlace que expone 10 razones para terminar con las corridas de toros.

    http://ecosofia.org/2006/03/11_argumentos_contra_corridas_toros

    Conclusión: El único animal que aplaude la tortura, está en las corridas de toros.

    ResponderEliminar