jueves, 30 de septiembre de 2010

Regalar entradas de toros a las autoridades no es deducible

26.09.2010 Victoria Martínez-Vares.
La Audiencia Nacional cree que invitar con entradas a los toros a funcionarios y autoridades no sirve para promocionar la Fiesta. Por ello, los empresarios taurinos no se podrán beneficiar de la deducción.

La entrega de entradas gratuitas a los funcionarios y autoridades para que acudan a los festejos taurinos no es un gasto deducible fiscalmente para el empresario que gestiona el coso. Así lo ha establecido una sentencia de la Audiencia Nacional.

Los recurrentes –empresarios que tenían a su cargo la organización de espectáculos taurinos en la Maestranza de Sevilla y en la plaza de El Puerto de Santa María–, alegaban que la entrega de estas entradas gratuitas a funcionarios y autoridades era un gasto deducible conforme al artículo 14 de la Ley del Impuesto de Sociedades.

Para esta sentencia (Rº 28/2009, de 12-V-2010), dictada por la Audiencia Nacional, los empresarios taurinos no se podrán deducir en Sociedades estas dádivas.

Según argumentaron, “la entrega gratuita se hace por su condición de altos cargos y se realiza con fines empresariales en la medida en que la presencia de estas personalidades contribuye, y mucho, a la promoción de los festejos taurinos, formando parte del conjunto de circunstancias que contribuyen a hacer atractiva la asistencia a los espectáculos”.

Este criterio, sin embargo, no es compartido por la Sala de lo Contencioso–Administrativo de la Audiencia Nacional, como tampoco lo fue en su día por el Tribunal Económico–Administrativo Regional de Andalucía ni, posteriormente, por el Tribunal Económico–Administrativo Central (TEAC).

La magistrada que ha redactado la sentencia, Ana Isabel Martín-Valero, asevera que “no se aprecia la medida en que ello [regalar las entradas a funcionarios y autoridades] pudiera servir para promocionar la actividad empresarial de la contribuyente ni su correlación con los ingresos”.

Para justificar esta decisión, la Audiencia Nacional recuerda que, según la doctrina del Tribunal Supremo, “el concepto de gasto deducible va ligado a la correlación del mismo para la obtención de los ingresos”. Además, añade, “tiene que estar documentalmente justificado y tener su reflejo contable y se tiene que imputar a la base imponible del ejercicio de su procedencia”.

Para la Sala, el gasto constituido por la entrega de estas entradas gratuitas “son distintos de los de promoción, publicidad o de propaganda”, por lo que no pueden ser deducibles. Por el contrario, considera que “son gastos que pueden ser convenientes”, pero que al derivarse “más de un uso social” su “fundamento es distinto al propio del gasto necesario fiscal”.

La resolución es tajante al afirmar que “no se aprecia en qué medida la presencia en los festejos taurinos de funcionarios tales como miembros de la Guardia Civil, Inspectores de Trabajo, funcionarios de la Consejería de Gobernación de Sevilla, de la Policía Nacional o Local, la mayoría de los cuales no son altos cargos, puede servir para promocionar la actividad empresarial de los contribuyentes y hacer atractiva la asistencia a los espectáculos”.

Incluso, la sentencia duda de que se pueda hacer atractiva la asistencia a las corridas de toros regalando entradas a “funcionarios que, en principio, no tienen una significación social de especial trascendencia pública; y son desconocidos para el público”.

La sentencia califica estos regalos a funcionarios y autoridades como liberalidades de uso, es decir, que se trata de una práctica aceptada socialmente. Por este motivo, y aunque la resolución no entra a analizar esta cuestión al no tratarse del objeto del litigio, su aceptación por parte de las autoridades y funcionarios públicos no merece reproche penal. En definitiva, se trata de una de las excepciones contempladas en el Código Penal al delito de cohecho impropio –que prohíbe a las autoridades y funcionarios admitir dádivas o regalos que les ofrezcan por su función.

http://www.expansion.com/2010/09/26/juridico/1285533264.html?a=699b3ecff32ba1a0892a42fc0c9877eb&t=1285539691

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada