miércoles, 20 de abril de 2011

Flamenco sí, toros quizás

Un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas barema la percepción de los andaluces sobre sus presumibles señas identitarias en materia culturalE. P. / Sevilla Actualizado 20.04.2011

El flamenco es la expresión artística de Andalucía que más consenso genera en cuanto a su consideración como "cultura", mientras que la fiesta de los toros es la que menos aprobación como tal consensua entre la población, según las conclusiones que se desprenden del informe Los andaluces y la Cultura, correspondiente a la segunda edición del Barómetro Andaluz de Cultura (BACU2010).

Según los datos manejados, el arte jondo se percibe además como puente entre la dimensión general de la cultura y una dimensión más específica. Por su parte, los toros son el elemento de la dimensión identitaria de la cultura andaluza que menos consenso genera, existiendo un importante porcentaje de andaluces -en torno al 40%- que incluso niega su carácter cultural.

Asimismo, y ateniéndose a los resultados del BACU 2010, se consolida la opinión de los andaluces de que existe un consenso de "alta intensidad" en torno a la dimensión general de la cultura -entendiendo como tal las artes plásticas, la música, la literatura, la ciencia, etcétera- y un consenso algo menor sobre el carácter cultural de las manifestaciones vinculadas de un modo específico a la identidad regional de Andalucía -las fiestas populares, las procesiones de Semana Santa, las romerías, los toros, etcétera-.

Además, para una mayoría de andaluces -60%-, cultura significa sobre todo "tener buena formación y muchos conocimientos", mientras que otros significados, como el simple disfrute de las expresiones artísticas, el respeto por las tradiciones o la apreciación de los valores del conocimiento, son menos valorados. También hay un fuerte consenso acerca de que la cultura es "útil" para la vida cotidiana de los ciudadanos -en torno al 70%-, siendo en el ocio y tiempo libre donde se concentra el mayor consenso, seguido de la vida familiar y a más distancia en la vida laboral y los negocios -sobre el 30%-.

Por otra parte, y según los datos reflejados en dicho informe, la formación es el aspecto que más destacan los andaluces -un 75%- por su importancia en el desarrollo cultural de Andalucía, por delante de las inversiones públicas el desarrollo técnico o las tradiciones. Además, entre los rasgos "más representativos" de la cultura andaluza, destacan las fiestas y celebraciones populares como ferias, romerías o procesiones de Semana Santa -55,5%-, seguidas del patrimonio histórico -49%-, de la propia idiosincrasia -34%- y del flamenco -33%- y a más distancia, las artes y la creatividad -16%- y los toros -15%-.

Esta investigación, con una primera edición en 2008, está realizada con financiación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía mediante un convenio de colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), tiene como objetivo analizar cómo evoluciona la opinión de los andaluces en temas relacionados con la cultura y el consumo de bienes culturales, así como su percepción y actitudes ante este tipo de cuestiones.
http://www.diariodesevilla.es/article/ocio/956276/flamenco/si/toros/quizas.html

Encuesta Gallup sobre el interés por las corridas de toros en España
http://www.columbia.edu/itc/spanish/cultura/texts/Gallup_CorridasToros_0702.htm

6 comentarios:

  1. http://www.torerias-madeinspain.com/
    http://imageshack.us/photo/my-images/201/taurin.png/

    ResponderEliminar
  2. Os dejo enlace a un microrrelato que he escrito sobre los Sanfermines.
    Espero que os guste.
    http://espiralesdetinta.blogspot.com.es/2012/07/44-indulto-taurino.html

    ResponderEliminar
  3. es una niña taurina, haced que cambie de opinión antes de que crezca http://ask.fm/Aiitaaniitaa

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, mi nombre es Alicia y actualmente estoy colaborando en un proyecto acerca del mundo antitaurino.

    Me pongo en contacto con usted para preguntarle si por favor puede decirme los principales motivos sustentados por los que se manifiesta contrario a la actividad taurina

    Puede responder a mi email: aliciapareja50@gmail.com

    Muchas gracias por su tiempo,

    Alicia

    ResponderEliminar